Nacionalizacion de recursos en el Peru: ¿enfoque adecuado o proximo problema?

Nacionalización de recursos en el Perú: ¿enfoque adecuado o próximo problema?

Publicado

Nacionalización de recursos en el Perú: ¿enfoque adecuado o próximo problema?

La nacionalización de recursos en el Perú figura como una posibilidad. Y aunque para algunos el tema está en debate, para otros ni siquiera debería considerarse.

Entonces, existen posturas ante esta posibilidad. Por un lado, están los que expresan que la nacionalización de yacimientos del sector minero e hidrocarburos afectará la competitividad del Perú; en tanto, posiciones más radicales, expresan que, de no aceptar las nuevas condiciones, las empresas privadas pueden irse, pues vendrán otras.

Para analizar este tema es importante hablar también del crecimiento económico peruano. En este tema – de acuerdo a cifras del Banco Mundial, BCR y otras entidades – el Perú ha mostrado un comportamiento promedio mejor que la región, gran parte, sustentado por los recursos naturales que posee.

Tal es el caso de la minería, que en palabras del exministro Jaime Gálvez “es el cordón umbilical que tenemos con la economía mundial”. La minería genera una cantidad importante de beneficios, entre ellos representa alrededor del 63% de las exportaciones. Un caso similar es el del subsector hidrocarburos.

Y es justamente sobre este subsector que el premier Guido Bellido habló, específicamente sobre el gas de Camisea. Según un tuit, pidió renegociar el contrato, caso contrario procederá la nacionalización.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió en la red social.

Seguidamente, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, apoyó la disposición de Guido Bellido para nacionalizar el referido recurso energético. “¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!”, expresó el sentenciado por corrupción vía redes sociales.

Posiciones encontradas

Si bien hemos tenido aseveraciones por parte del premier Guido Bellido sobre la nacionalización de yacimientos, también encontramos declaraciones que “chocan” con dicha postura.  Así, vemos que el propio presidente Pedro Castillo descartó ante la OEA las expropiaciones. En esa línea, el mandatario instó a los inversionistas para que fijen su interés en nuestro país.

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones. Por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios, para que vayan a Perú”.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Pedro Francke, indicó en agosto que no se expropiará el gas de Camisea.

Frente a ello, cabe la pregunta, ¿cuál es la postura del actual Gobierno sobre las renegociaciones de contratos y nacionalización de los recursos en Perú?

Nacionalización de recursos: solución o problema futuro

Ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, afirmó que los recursos de todo el país “no pueden seguir en manos de privados” y remarcó que el gobierno no va a retroceder en su amenazar de expropiar el gas de Camisea si la concesionaria no acepta renegociar el reparto de utilidades del proyecto. Agregó que la administración de Perú Libre no aceptarán la imposición de una hoja de ruta.

“Hemos dicho que los recursos estratégicos, los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas y en perjuicio del pueblo. En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos . Ningún Gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nosotros con ello y nuestro presidente es honesto, es consecuente. Vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos este recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”, expresó desde Arequipa.

Pero, ¿qué ocasionaría una posible nacionalización en el caso del gas de Camisea? El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que una posible expropiación de la operación en Camisea le costaría al país US$ 30,000 millones.

“Expropiar Camisea le costaría al Perú no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes”, apuntó.

“Con esa plata podríamos masificar todo el Perú, hacer toda la infraestructura de ductos del sur y norte. Llevar el gas más barato a todos los hogares gratis”, añadió. De esa manera, el titular de la SPH se manifestó en contra de la amenaza de Bellido.

“Nosotros, como representantes gremiales vamos a alzar la voz en defensa de la seguridad jurídica y de la propiedad privada. En este caso, como lo ha señalado muy bien el presidente Pedro Castillo, se tiene que respetar el Estado de derecho”, indicó Cantuarias.

Nacionalización de recursos mineros

Un aspecto similar, e incluso con mayores implicancias negativas, sería la nacionalización de yacimientos mineros. Al respecto, el Luis Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera inviable tal propuesta.

“Son medidas más efectistas que a la postre no van a dar ningún resultado; sino ahuyentar la inversión, quitar la competitividad y, algo que es muy importante, vulnerar la seguridad jurídica de nuestro marco normativo que ha sido muy importante en las últimas 3 décadas para alentar la inversión no solo en minería sino también en otro sector productivo”, declaró Luis Miguel Castilla.

Sobre el sector minero, enfatizó que se plantea una alta carga tributaria que no se da en otros países; incluso, recalcó que actualmente si se suma el Impuesto a la Renta, las regalías, el gravamen entre otros llega la carga tributaria para el sector minero llega a casi al 50%.

“Asimismo, si se insiste en expropiar o nacionalizar, lo que esto abre es una serie de controversias y litigios en contra del Estado peruano. Entonces, yo creo que sería muy negativo y ya los mercados están internalizado estos riesgos y por eso las cotizaciones de las principales empresas mineras en la Bolsa de Valores de Lima han venido cayendo pese a tener un entorno de elevados precios de commodities”, reveló Castilla.

La nacionalizacion de recursos en el Peru figura como una posibilidad. Y aunque para algunos el tema esta en debate, para otros ni siquiera deberia considerarse. Entonces, existen posturas ante esta posibilidad. Por un lado, estan los que expresan que la nacionalizacion de yacimientos del sector minero e hidrocarburos afectara la competitividad del Peru; en tanto, posiciones mas radicales, expresan que, de no aceptar las nuevas condiciones, las empresas privadas pueden irse, pues vendran otras. Para analizar este tema es importante hablar tambien del crecimiento economico peruano. En este tema - de acuerdo a cifras del Banco Mundial, BCR y otras entidades - el Peru ha mostrado un comportamiento promedio mejor que la region, gran parte, sustentado por los recursos naturales que posee. Tal es el caso de la mineria, que en palabras del exministro Jaime Galvez "es el cordon umbilical que tenemos con la economia mundial". La mineria genera una cantidad importante de beneficios, entre ellos representa alrededor del 63% de las exportaciones. Un caso similar es el del subsector hidrocarburos. Y es justamente sobre este subsector que el premier Guido Bellido hablo, especificamente sobre el gas de Camisea. Segun un tuit, pidio renegociar el contrato, caso contrario procedera la nacionalizacion. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperacion o nacionalizacion de nuestro yacimiento”, escribio en la red social. Seguidamente, el secretario general de Peru Libre, Vladimir Cerron, apoyo la disposicion de Guido Bellido para nacionalizar el referido recurso energetico. “¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!”, expreso el sentenciado por corrupcion via redes sociales.

Posiciones encontradas

Si bien hemos tenido aseveraciones por parte del premier Guido Bellido sobre la nacionalizacion de yacimientos, tambien encontramos declaraciones que "chocan" con dicha postura.  Asi, vemos que el propio presidente Pedro Castillo descarto ante la OEA las expropiaciones. En esa linea, el mandatario insto a los inversionistas para que fijen su interes en nuestro pais. “No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones. Por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios, para que vayan a Peru”. Asimismo, el ministro de Economia y Finanzas del Peru, Pedro Francke, indico en agosto que no se expropiara el gas de Camisea. Frente a ello, cabe la pregunta, ¿cual es la postura del actual Gobierno sobre las renegociaciones de contratos y nacionalizacion de los recursos en Peru?

Nacionalizacion de recursos: solucion o problema futuro

Ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, afirmo que los recursos de todo el pais “no pueden seguir en manos de privados” y remarco que el gobierno no va a retroceder en su amenazar de expropiar el gas de Camisea si la concesionaria no acepta renegociar el reparto de utilidades del proyecto. Agrego que la administracion de Peru Libre no aceptaran la imposicion de una hoja de ruta. “Hemos dicho que los recursos estrategicos, los recursos de todo el Peru no pueden seguir en manos privadas y en perjuicio del pueblo. En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos . Ningun Gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera especifica y nosotros con ello y nuestro presidente es honesto, es consecuente. Vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos este recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”, expreso desde Arequipa. Pero, ¿que ocasionaria una posible nacionalizacion en el caso del gas de Camisea? El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtio que una posible expropiacion de la operacion en Camisea le costaria al pais US$ 30,000 millones. “Expropiar Camisea le costaria al Peru no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educacion, salud y transportes”, apunto. “Con esa plata podriamos masificar todo el Peru, hacer toda la infraestructura de ductos del sur y norte. Llevar el gas mas barato a todos los hogares gratis”, añadio. De esa manera, el titular de la SPH se manifesto en contra de la amenaza de Bellido. “Nosotros, como representantes gremiales vamos a alzar la voz en defensa de la seguridad juridica y de la propiedad privada. En este caso, como lo ha señalado muy bien el presidente Pedro Castillo, se tiene que respetar el Estado de derecho”, indico Cantuarias.

Nacionalizacion de recursos mineros

Un aspecto similar, e incluso con mayores implicancias negativas, seria la nacionalizacion de yacimientos mineros. Al respecto, el Luis Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) considera inviable tal propuesta. "Son medidas mas efectistas que a la postre no van a dar ningun resultado; sino ahuyentar la inversion, quitar la competitividad y, algo que es muy importante, vulnerar la seguridad juridica de nuestro marco normativo que ha sido muy importante en las ultimas 3 decadas para alentar la inversion no solo en mineria sino tambien en otro sector productivo”, declaro Luis Miguel Castilla. Sobre el sector minero, enfatizo que se plantea una alta carga tributaria que no se da en otros paises; incluso, recalco que actualmente si se suma el Impuesto a la Renta, las regalias, el gravamen entre otros llega la carga tributaria para el sector minero llega a casi al 50%. “Asimismo, si se insiste en expropiar o nacionalizar, lo que esto abre es una serie de controversias y litigios en contra del Estado peruano. Entonces, yo creo que seria muy negativo y ya los mercados estan internalizado estos riesgos y por eso las cotizaciones de las principales empresas mineras en la Bolsa de Valores de Lima han venido cayendo pese a tener un entorno de elevados precios de commodities”, revelo Castilla.

Dejar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *